La Udef indaga los contratos en el Palau de les Arts

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía se personó la semana pasada en el Palau de les Arts de Valencia, diseñado por Santiago Calatrava, para profundizar en sus pesquisas sobre los contratos que pudieran haberse firmado con la trama Gürtel.

La sospecha de la Policía es que la filial valenciana de Francisco Correa, Orange Market, pudo haberse encargado de prestar diversos servicios pese a que su intendente, Helga Schmidt, siempre ha desligado al Palau de Gürtel; la última vez que lo hizo fue ante el instructor de la causa valenciana, José Ceres.

Parte de la investigación está centrada en el festival Viva Europa que, durante varios años, tuvo como objetivo popularizar la ópera. Para ello, se retransmitieron diversos espectáculos –en 2009, por ejemplo, fue La Valquiria– en pantallas gigantes colocadas en plazas de ciudades de toda Europa. También sucedió en Valencia.

La investigación apunta a que la empresa encargada de colocar las pantallas fue también Teconsa, la firma pantalla de Orange Market que sirvió para saquear 7,3 millones de euros de la caja de la Radiotelevisión Valenciana en la organización de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006.

Investigación propia

Esta intervención por parte de la Udef se produce en paralelo a otra investigación interna de la Intervención General de la Generalitat. Fuentes del Consell siguen calificando de rutinaria esta especie de auditoría, pese a que los empleados interrogados están siendo obligados a dejar por escrito su declaración para que no se modifiquen las versiones.

Los técnicos de la Consejería de Hacienda muestran en sus preguntas interés por Viva Europa y están interrogando a la plantilla del Palau de Les Arts para esclarecer si se firmaron contratos ventajosos con la sociedad en la que figuraba Schmidt como consejera cuando el Palau organizó Viva Europa.

El interés de la Udef en el Palau choca contra los argumentos que su intendente esgrimió ante Ceres cuando fue llamada a declarar como testigo en referencia a los contratos suscritos por diversos organismos públicos de la Generalitat con esa empresa de la trama Gürtel con motivo de la Feria Fitur en 2009. Schmidt aseguró entonces que Orange Market «jamás» entró en el Palau y especificó que algunas contrataciones detectadas con Orange Market por la Fiscalía se produjeron «de forma ajena al auditorio».